lunes, 21 de febrero de 2011

Santiago de Chile (I)

Dice la historia que en una escaramuza entre un grupete de conquistadores y un par de centenas de indios, que los indios huyeron despavoridos al presenciar como una figura en un caballo blanco descendió de los cielos dando estopa (dicho en las propias confesiones de los indios capturados). El gobernador de la época, el bienamado Pedro de Valdivia decidió que era Santiago Apostol, que estaba diversifcando negocio (de matamoros a mataindios), y decidió ponerle el nombre de su salvador a la ciudad. Menos mal que ese dia no descendió Ronald McDonald de los cielos.

¿Como es Santiago de Chile?, pues es una ciudad de 7 casi 8 millones de habitantes en un país de 15 millones de habitantes. En Chile existen dos tipos de personas, los santiaguinos y los de provincias.

Cada comuna de santiago es única y diferente. Se gestionan independientemente, asi que la metáfora de que cada una es un mundo es más que una metáfora. Aunque sólo una calle separe las comunas de Recoleta y Providencia, el poder aquisitivo de los qeu viven en ellas es tan diferente que hasta el color de los peldaños de las aceras es diferente.

El centro de Santiago es monumental, casi se podría decir que sepulcral. Cada esquina está vigilada por un perro callejero, y cada plaza jalonada por estatuas de libertadores. En La Moneda, la estatua de Allende tiene flores frescas, y se puede ver la puerta restaurada por la que sacaron su cuerpo después de que se volara la cabeza. Hay artistas callejeros en los pasos y carteristas en el resto de lugares. Se alternan los ministerios y los cafes con piernas por igual.


Un cafe con piernas es una cafetería, muy de moda entre ejecutivos y mineros, donde las camareras, chicas jóvenes y de buen ver cumplen con dos requisitos:
  1. Van ligeritas de ropa, con minifalda, tacones, escote; y si el sitio es especialmente basto van en bikini.
  2. Están situadas en una tarima, con lo que te queda la cabeza a la altura de su potorro.

Al lado del centro se sitúa Lastarria. El suelo del barrio vibra porque es donde se mueve el arte. Terrazas y clubes interiores por soportales albergan música en directo y artistas que discuten a voz viva (empiezo a hablar como mi guia lonely planet), hay un bar llamado el Forestal, que es en realidad el bar de un hotel del mismo nombre, donde un cafe cuesta menos de un euro y hay un viejuno tocando el piano todo el dia. En lastarria también hay un mercadillo rollo fontán, pero con muchos puestos de libros antiguos muy recomendables. También hay librerías famosas como Metales Pesados, y puestos callejeros de comida donde por tres euros te comes una pascualina (empanada de españa) y quedas como dios.

Si desde Lastarria vas al museo Bellas Artes y cruzas el río Mapocho, entras en Recoleta. es un distrito pobre asi que es recomendable no hacer ostentación. Dentro, no obstante, hay maravillas como el mercado de la vega donde se puede encontrar de todo de comer, o tiendas muy baratas de ropa y muebles. Si continuas hacia el este, el barrio se va haciendo más colorido.

Entramos en la zona del "Carrete", las fachadas de las casas de dos pisos estan pintadas a base de grafitti y comienza a haber música en la calle. Los bares estan llenos a cualquier hora del día y puede ser un sitio muy divertido y muy peligroso (el otro dia segun pasabamos a uno le estrellaron una mesa encima).
Al bajar la calle Pio Nono hay muchas tiendas que venden uno de los productos nacionales: el lapislazuli y otras artesanías. Cruzamos de nuevo el Mapocho y nos adentramos en Providencia.



Hasta ahora, parecía que a Santiago le faltaba una mano de pintura. En providencia empieza a haber edificios nuevos, relucientes. Tiendas de electrónica y malls, miles de malls. Providencia es hoy por hoy el mejor barrio para vivir. Está lo bastante cerca de Bellavista como para vivir el carrete, lo bastante cerca del centro como para visitarlo y lo bastante cerca de las condes como para ir a trabajar.

Tras atravesar Providencia, parece que los carapijos de star trek te acaben de teletransportar a Manhattan. Edificios de cristal inteligentes por todas partes, quicas (pijas) rubias revoloteando por los malls, coches de lujo, ejecutivos en corbata y zapatillas fumando en la calle. Las Condes es el  centro de negocios de Santiago, con dos o tres veces el tamaño de Oviedo y repleto de malls y gimnasios de lujo. todo esta limpio, parece nuevo, las mujeres parecen más guapas y la comida sabe mejor.

Parece que el barrio acabe con los Andes, pero si se sigue por la calle Costanera, se acaba llegando a la Dehesa. Si lo otro era el Manhattan de Chile, la dehesa es su Orange County. el otro dia fui a cenar a casa de unos amigos y os juro por lo mas sagrado que habia una casa con una puerta de garaje tan grande que podia guardar un MIG.

Hay muchos otros como el barrio Brasil, Nuñoa o Suecia, pero los contaré cuando los visite.

1 comentario:

  1. Te voy a mandar a los de "asturianos en el mundo" para que les hagas el paseíllo XDDDD
    me está encantando tu blog <3

    ResponderEliminar