domingo, 12 de junio de 2011

EL CORAZÓN DE LA METAMORFOSIS DE LAS TINIEBLAS

Aunque parezca el ataque final de algún caballero del Zodiaco bujarron, el título de hoy hace alusión a dos libros magníficos que me he leído esta semana. Gracias al ebook que unos pringaos me regalaron, que por cierto se cuelga más que el windows de Tarzán; me leo aprox unos 5 libros por semana de trabajo, aprovechando las pausas de los cambios de cajas en la muestrera. De momento llevo prácticamente todas las entrevistas y artículos de Chomsky y Hitchens, de donde saco los temas cuando hablo de política (y no de la wikipedia), y los cinco libros de la serie del MundoRio (primero y segundo super buenos), el resto mierda pincha en un palo y dada la vuelta.

El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, vió la luz en 1899, creo (me da pereza mirar la wikipedia). El relato fue la inspiración de la magnífica (o simplemente buena, depende de si te has leído el libro primero) Apocalipsis now; y narra el encuentro del único personaje con un enigmático comerciante de marfil del congo que parece despertar una fascinación morbosa en cada persona que se encuentra. Ni un solo diálogo en todo el libro, sólo descripciones. Consigue crear una atmósfera ominosa, húmeda, traicionera y palpable alrededor de la jungla; y en 60 páginas. Phillp José Farmer necesito de casi 500 páginas para dar carpetazo a la trama de Riverworld, en la que muere hasta el tato menos los personajes absolutamente insípidos.

La metámorfosis es un cuento raro. Gregor Samsa despierta transformado en un insecto de tamaño Maria Elena sin motivo aparente. Di vueltas y vueltas a mi cabecita mientras lo leía, intrigado por de qué iba  el puñetero relato y por qué el protagonista es un insecto.
La Metamorfosis va sobre la muerte. Es la historia de alguien que se muere, y de cómo afecta a sus seres queridos; y de que sólo se supera esa situación tras la muerte. Todavía siento la pérdida de mi abuelo el pasado Octubre, y el relato de Franz Kafka me llegó al alma.

Esas son las recomendaciones chacoteras sobre lectura de la semana!. Aprovechai que alli es verano.

1 comentario:

  1. Dios, cuánto lees! La leche! Sigo asombrándome de lo que lees. Yo es que leo lo que es absolutamente necesario. Menos mal que estás para compensar.
    En las horas muertas, suelo quedarme mirando al infinito y reflexionando sobre cosas, que me hacen volverme más loca aún...
    Bicos!

    ResponderEliminar