miércoles, 4 de mayo de 2011

TURNO DE OFICIO

Hola de nuevo estimados lectores de Rumbo al Sur (si es que queda alguno después de la cucha de actualización de la semana pasada).

Esta noche hay un cierto toque de insomnio provocado por nervios, los nervios vienen de que mañana es 5 de mayo y voy a recibir mi primera paga íntegra. Llevo exactamente tres turnos mineros trabajando para IMG.

Como veo que el concepto de turno minero puede ser confuso a vosotros, zombis del horario de oficina. paso a explicar cómo ha sido el último turno , ya que además se trata de un turno atípico dentro de mi trabajo.

LUNES: A las doce de la mañana estoy embutiendo mi trasero en el bus que sale dde estación Pajaritos hacia el Aeropuerto, he chequeado tres mil veces la hora para no perder el avión, como la semana pasada. Entrego equipaje en la línea y me voy al starbucks de la terminal donde me pido un Latte venti y chupo de interneee.

A las dos me subo al avión en ruta Antofagasta-Calama-Copiapo y despegamos media hora más tarde. Al despegar se oye un ruido raro, pero como no hemos muerto pues se supone que ha sido imaginación mía, Pongo el segundo libro de la saga del Riverworld, The Fabulous Riverboat; y me sumerjo en la lectura. Una hora y media más tarde aterrizamos en Antofagasta, y el ruido vuelve a oirse esta vez mucho más fuerte. El avión aparca y se bajan los pasajeros. Normalmente son como veinte minutos de escala, pero el vuelo se demora cuarenta minutos de carreras de azafatas por el pasillo y con el piloto fumando al lado del repostaje de gazolina. Entonces el piloto alterna el cigarro con el micro y dice: este avión no puede volar.

Carreras por el aeropuerto de Antofagasta, no hay problema porque sky manda otro avión desde Santiago que llega a las 8; nos invitan a merendar y conozco a otro Español que también ha naufragado.

8 y media y el avión no ha llegado. Estamos nerviosos, porque a las 11 sale el ultimo bus a calama y si no lo pillo toi en problemas. 9 menos cuarto llega el avión, entramos haciendo la conga. 10 de la noche llego a Calama y 5 mintuos después llego a Jaime, me pregunta si llevo mucho esperando... 5 minutos más tarde estamos en la estación de buses de Calama donde nos espera el tercer geólogo en discordia, Diego, al que conozco ahi porque antes estaba con una pata rota por bajar mal de la micro (moraleja, no subas a la micro).

Hay 60 Km de Maria Elena a Calama, y el bus tarda hora y media porque tiene que subirlos a 30 km/h. Por la pantalla ponen el Equipo A (la pelicula, no enchotarse) que en america latina se llama "Los Magnificos", del ultraje que siento soy incapaz de dormir. Llegamos a Maria elena, AKA Distrito 9 (como en la pelicula) a la 1 de la madrugada y derechos al albergue para piltrar.

MARTES: Día internacional sin jefes. Repaso los pozos de la semana pasada y hasta encuentro un fallo. Subo con Diego a la mina para hacer tiempo ya que tiene que colocar una perforadora. Llega el cuarto geólogo, un Argentino de nombre Andrés. Llegan también los muestreros, controllers y demás muchachos.

MIERCOLES: Repite el Día internacional sin jefes, sólo que como nos odiamos por hacer tan poco, subo a la mina para mapear geología un ratico. No hay sondeos de geotécnia así que no existe problema a priori. Por supuesto subimos  la hora del culo y bajamos temprano asi que mapeo como 20 metros (suelo mapear 80 diarios).

JUEVES: Descontrol a primera hora y los geólogos nos quedamos varados en tierra. Estamos perdiendo el tiempo en la muestrera cuando aparecen no sólo Erika (la mami) sino el big boss en persona (Manuel Reyes, gerente de IMG) y nos pilla estallándonos de risa mientras vagueamos. Muy avergonzados nos vamos para la caseta de mapeo en cuanto Richard nos viene a buscar. Jaime recibe un sonoro tirón de orejas y se va a perder el partido de la Universidad de Chile contra Colo Colo. Esa tarde, cuando Richard va a aparcar la camioneta, le fallan los frenos y la estampa contra el portón de la posada.

VIERNES: Hoy no trabajo normal. En vez de subir a la mina temprano, subo con Erika para poder chequear una nueva máquina que empieza a perforar los sondeos perimetrales de la mina. Al parecer voy a controlar yo esas máquinas con lo que a partir de la próxima semana necesito carnet de conducir. Los nuevos perforadores demuestran que los anteriores eran unos verdaderos fieras perforando la cantidad record de 9 metros en todo el día.

SÁBADO: La máquina que perforó 9 metros esta parada porque no pueden entubar, se han olvidado una pieza en Calama. Asi que yo me quedo en la muestrera mapeando Geología, bebiendo mate de Andrés y charlando con la peña. Puedo conectarme un rato a intenet. Erika se ha ido a Calama asi que rememoramos el día internacional sin jefes.

DOMINGO: Día del trabajo. Coñas aseguradas todo el día. Al ir a comer, oh sorpresa; en el bar han cocinado hasta el perro y por una vez dejamos comida en el plato. Nos dan una tarjeta de cachondeo y barra libre de helado de pasas con ron. Trabajamos en la muestrera mapeando Geología y por la tarde a las 6 paran las máquinas, bajan de la mina y asadito en el patio del Jor. Lo pasamos de rechupete charlando y riendo.

LUNES: Parece mentira lo rápido que pasa. A las 4 de la tarde ya dejamos de trabajar. Toca una ducha y hacer la maleta, pero se jode el agua caliente. Jaime se duerme y llegamos al bus por los pelos. 2 horas a Calama y tres horas de avión a Santiago, esta vez sin incidentes. La semana que viene voy por LAN.

2 comentarios:

  1. ahoar entiendo por que estás deseando volver. No hay quien aguante ese ritmo. Lo siento mucho por ti, encima con ese sueldo de porqueria...uff tio, en serio, estoy por pillar un vuelo para ir a hacerte compañía o algo XDDD debe ser horrible vivir así XDDDDDD
    Besotes desgraciado! XDDDDDD ayer jorge y yo nos pusimos a hablar de algunas de tus gañanadas y al final resultó que te echábamos de menos y todo XDDD MANDA ALGUN MAIL!

    ResponderEliminar
  2. ostras, como mola, vas a treabajar en avion, y yo en moto, joer

    ResponderEliminar