sábado, 21 de mayo de 2011

Jornadas de Reflexión Irreflexiva

Hace un día exacto escribí una carta al director de La Nueva España sobre la situación de los acampados en Sol. La escribí desde la indignación más absoluta a la postura de los medios de comunicación hacia lo que es una protesta muy seria hacia la clase política, porque ya es una clase política, de este nuestro gran país. Lo escribí autolimitándome por el espacio y por el lenguaje, ya que fervientemente deseaba que publicaran mi carta.

Ahora, iluminado por la claridad que sólo otorga el haber bebido demasiada cerveza, quiero escribir la carta que realmente me hubiera gustado entregar. Sin censura y sin acortar términos. Que dios, o la policía del pensamiento, me pille confesado.

Todos somos los acampados en Sol, porque sus miedos y sus esperanzas son los mismos que compartimos todos. El miedo al futuro y la esperanza de una vida mejor. Se nos dió por supuesto que tras estudiar una carrera tendríamos un buen trabajo, y que la vida nos iba a sonreir; nuestros padres no pudieron estudiar pero ellos se deslomaron para que pudieramos alcanzar las metas que para ellos estuvieron vedadas. Vivimos en la era de la información donde las noticias vuelan en real time, somos la generación más preparada de la historia de España. Los últimos en jugar con chapas y los primeros en jugar a videojuegos. Y a pesar de todo el único record que hemos podido superar es este.

Cuarenta de cada cien jóvenes Españoles en edad de trabajar está en paro, a grosso modo.

¿Que ha fallado?, ¿somos muy tontos como para aprovechar toda la información recibida?; ¿somos vagos?; se pueden esgrimir mil excusas autocomplacientes, banales, y sobretodo falsas. Quizás no lleguemos a ver la verdad nunca, pero cada uno tiene su pequeña verdad. Yo tengo la mia.

Las empresas han sacrificado a los jóvenes ante el altar del mercado. Y el gobierno únicamente dió la espalda e hizo oídos sordos. En vez de obtener un buen trabajo a los 25 para a los 28 tener una hipoteca a 12 años y un churumbel en camino; nos encontramos con hipotecas a 40 años para pagar pisos inflados con nuestros sueldos mínimos; y tener un niño imposible con lo cara que está la vida, con lo que a saber quién pagará tu pensión. Y echamos a los inmigrantes después de abusar de ellos como podemos, aunque ellos nos beneficien más de lo que nosotros les beneficiamos. La sociedad no es un sistema planteario pre-newtoniano, donde todos los astros giran alrededor del sol mercado. La sociedad es un sistema dinámico. donde cada elemento influencia a los demás. La tierra gira alrededor del sol, pero su fuerza afecta a los demás planetas, y estos afectan a estrellas y galaxias y supernovas; quasares, pulsares y nebulosas; todas ellas girando en el vacío.

Sueldos bajos y precios altos, unos cada vez más pobres mientras una minoría se hace increíblemente rica. Pôdemos señalar a los que de la crisis hacen su agosto y lamentablemente las palabras que vomitamos son de admiración: "mira fulanito que tiene un padrino en el ayuntamiento y dio un pelotazo con unos pisos y forrose". Mientras no lo miremos como si hubiera pegado una patada a un niño en plena calle, todo seguirá yendo mal.

Se escucha mucho la competitividad de las empresas. En teoría, algún economista puede corregirme, la competitividad de una empresa es la capacidad de sacar sus productos al mercado y obtener beneficios de ellos. Para mi siempre que la competitividad entra en juego significa la maximización de benficios a corto plazo. ¿Telefónica despide a 2000 empleados teniendo ganancias?, fue por la competitividad... ah bueno, entos puede pasar.

Creemos que la clave para cambiar la sociedad es la economía: capitalismo, comunismo, anarquismo... ninguna parece funcionar. La puta verdad es que la única manera de salir del hoyo es la educación. Un pueblo educado, sano y bien alimentado es un pueblo que sabe lo que quiere; y es productivo. Ahora empiezan a encajar las piezas, ¿que es lo que han estado dinamitando tanto los gobiernos del PP y del PSOE durante los pasados años. Si, hablo exactamente de ESO.

Existen dos democracias. Una en la que el pueblo toma las decisiones de forma activa, que son llevadas a cabo por un poder ejecutivo electo. Es un pueblo informado y proactivo, educado y donde los medios de comunicación suministran información fiable y veraz. La población busca activamente participar en la toma de decisiones y mantener la política como algo activo. La otra democracia tiene al pueblo como un espectador pasivo del juego político, que es llevado integramente por una elite gobernante. Los medios de comunicación tienen como única misión alienar y dividir la opinión. Y todo el sistema esta diseñado para fomentar la apatía y el abandono. (Chomsky dixit)

Ahora preguntate: ¿En qué democracia vivo?

Se nos llena la boca con la palabra democracia. Pero lo cierto es que si quitamos el velo de falsa libertad  que cubre a nuestra política nos damos cuenta de que si existe la verdadera democracia, le damos asco. El capitalismo es amoral desde el punto en que para que uno viva bien es necesario que nueve vivan en la miseria. Todos los sistemas políticos se rinden ante el poder del capital, sin excepción. Es la fuerza que ha gobernado desde la prehistoria, por mucho que me joda dar la razón a Marx. La ética malvive en las sombras de la riqueza fácil. Quienes viven de acuerdo a su moral pisan territorio comanche, y tarde o temprano se doblan o se rompen; yo no soy ninguna excepción.

Todos somos los manifestantes de Sol. Porque ellos son el futuro. Darles la espalda es darle la espalda al futuro.

Si se trata de joder somos más y tenemos el arma.
Se llama conciencia de clase.
Se llama ser hijos del aire.
Se llama ¡hijos de la gran puta, en mi casa no entra nadie!

Otra historia es la que se creen todos los que balan
peones en un ajedrez donde ni negras ni blancas ganan
obligados por inercia, a ponerse de un lado
la verdad yo prefiero vivir marcado
de hecho lo hago
sólo quiero vivir más 
sólo quiero darte lo que quieres escuchar
sólo pienso en una puta palabra
LIBERTAD
                                          -  ArmaX; "Zona Minada "

2 comentarios:

  1. Si señor, que inspirador estas Pablo .... ojala estuvieras aquí para poder decir todo esto con un micro como mucha otra gente
    Un besote
    Isa

    ResponderEliminar