martes, 5 de abril de 2011

SOY UNA CRIATURA DEL DESIERTO

(Advertencia, este post contiene innumerables referencias baratas a Dune. Si no te lo has leido preparate para abusar de la wikipedia. Frank, si me estas oyendo, lo siento).

El Lunes pasado sabia que con mi primera semana de trabajo en turno, mi primera semana de trabajo en el desierto, mi vida iba a cambiar irremisiblemente. Pero no me imaginaba que tanto. Cuando el avión de la compañía LAN despegó de Santiago, fui viendo como los verdes valles centrales de Chile iban dando paso al ocre y blanco del desierto más árido del mundo, donde gotea aproximadamente cada doce años.

Entonces recordé las triunfales palabras de Liet Kynes: "Soy una criatura del desierto". Y mi mente hizo catacroc, en aquel momento. Deje de ser Pablo y pasé a se Paul Norris Stilgar Atreides. La nave dobló el  espacio y el nvegante del cabildo nos llevó al espaciopuerto de Calama. El espaciopuerto hacía que Ranon pareciese el palacio del emperador Padisah, era poco menos que una caseta en medio del desierto. Recogí mi mochila y me dispuse a pillar un tóptero que me llevara a las cosechadoras de especia.

Bajo todo el desierto de Atacama hay salitre. Llueve tan poco que la sal sólo asciende, hasta alcanzar un nivel a mas o menos un metro bajo el suelo. Antes había cosechadores por todo el desierto, pero los malditus Tleilaxu Suecos descubrieron como crear especia... digo salitre artificial, con lo que el negocio se acabó. Todas las plantas de salitre cerraron menos la última. Era mi destino, el sietch Maria Elena.



Afortunadamente me pude encontrar con un taxi Autobot que me llevó a los tópteros, el busdigo el toptero salía a las 22:00 asi que tuve tiempo de dar un paseo por Calama, denominada la ciudad de las tres P: Perros, Putas y Polvo. A lo lejos se veía la nube de polvo levantada por la mina de Chuquicamata, la segunda mayor mina del mundo, donde los recolectores de cobre trabajan dia y noche sin descanso.

Tras una travesía de dos horas por el desierto escuchando los rugidos de shai hulud, o era mi estomago no recuerdo; llegamos a Sietch Maria Elena donde me econtré con el resto de los fieles IMGFremen. Mi aposento dentro del Sietch era una habitación comfortable en unos barracones prefabricados. Cierto es que habia mas manchas de moho que pared, y que el suelo crujia mucho al caminar, pero leche que la cama era comoda y había sabanas limpias todos los dias. Pero eso fue antes del ataque Tiránido.


Al dia siguiente me dieron mi destiltraje completo, con casco, chaleco, pantalones, camisa y botas de monte, también me dieron una sagrada lupa Kris para encontrar el sagrado cobre en todas sus formas: atacamita, jarosita (en realidad es un sulfato de hierro pero puede tener cobre) calcopirita, crisocola y chalcantita. También me avisaron de los peligros del desierto, como quedar mas rojo que un cangrejo o torcerse un tobillo. Para evitarlo me dieron sagrada crema bronceadora como de 60, que me tengo que aplicar religiosamente delante de otra persona para que quede constancia. Los ancianos me prohibieron la manga corta y las bermudas, para evitar quemaduras.

Pasé tres días en mi destiltienda buscando el sagrado cobre entre las rocas de un pórfido dacítico cretácico (a.k.a un tipo de roca) y aprendiendo los modos del desierto. El Sietch Maria Elena es sin duda el Sietch más feo en el que he estado en mi puñetera vida. las casas son de chapa, es casi un barrio de chabolas, pero eso si hay bmw aparcados en las puertas. El pueblo entero es propiedad de una empresa, la Sociedad Quimica y Minera de Chile, tamibien conocida como los Harkonnen... Soquimich que no hace una mierda para adecentarlo. eso si, para los ingenieros hay un complejo de puta madre con comedor, piscinas, gimnasio y una cacha. E incluso hay un bus que los lleva todos los días hasta la planta y los trae de vuelta sin que tengan que pasar por el pueblo. Soquimich era una empresa estatal antes del golpe del 73, lo primero que hizo Pinocho fue privatizarla y darsela a un sobrino suyo. Que cosas.


no se ve bien, pero lo que lleva ese empleado de soquimich en su chaleco es el símbolo decepticon.


afortunadamente para mi y mi chaveta, al entrar en el avión se me pasó toda la tontería. Ahora me queda un fin de semana de 7 días para disfrutar.

¿Como?, ¿que qué fue lo del ataque tiránido?. el Jueves iba a ducharme antes de que empezara McGyver en chicano (impagable) cuando del baño salió una cucaracha del tamaño de un perro pequinés. Quería poner el canal Regeton 24h asi que peleamos por el mando hasta que la pille con dos papeles, abri la puerta del cubiculo y la lancé contra la habitacion de enfrente. Nunca supe más de ella.

2 comentarios:

  1. XDDDDD será que la mandaste a la habitación de alguien que compartiera sus gustos musicales. Que asquete...a lo mejor en ese desierto en vez de gusanos esq hay cucarachas, que cosas.
    Espero que entre Paul Atreides y tu no haya más semejanza que...mejor, espero que no haya ninguna.
    XDDDDDD Dune...que pesadilla de libro jajaja.
    Me alegro de verte tan bien cabroncete, cuidado con el sol!

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa! si en algún momento encuentras una de esas chapas de los autobots para el coche, me pillas una? :-D

    ResponderEliminar