domingo, 4 de septiembre de 2011

F-F-F FIGHT! FOR YOUR RIGHT! TO P&%$·-> STUDY

Que cantaban los Beastie Boys; fa fa fa fa fait, for yor rait, to paaaaarti! (lu lu lu lucha por tu derecho a la fiesta!); la reivindicacion de una generación cuya máxima meta era pasarlo bien y no acordarse al dia siguiente. Ha saltado recientemente a los medios internacionales las protestas estudiantiles en Chile, pero el conflicto llevaba gestandose una temporada larga. Chile es el país neoliberal por excelencia; y como diria el sargento Hartman: En chile solo hay mineros y maricones y yo no te veo cara de minero.

No obstante los chavales, cuya media de edad es de 16 años, están dando un ejemplo de tesón y resistencia frente a un gobierno que primero les ignoró, luego les despreció, y luego les atacó con cargas policiales dignas de los mejores tiempos de pinocho. Y aún así aguantan, recogiendo donaciones voluntarias de miles de personas por santiago (entre los que me incluyo) mateniendose en huelga de hambre y encarando a los Pacos a pesar de la abrumadora diferencia. La percepcion actual de la policía en España puede ser mala, pero la de los Pacos en Chile es la de una fuerza represora; uno no puede evitar ponerse de parte de los chavales cuando ve las tremendas hostias que reciben sin compasion, cuando los derriban los chorros de agua a presión de los "guanacos", cuando hueles el gas lacrimógeno en el aire... es la eterna lucha de David contra Goliath, solo que por una vez está ganando David.

Desgraciadamente ya le ha costado la vida a un chaval de 16 años. Un policía, según sus propias declaraciones, "realizó un disparo al aire con su arma reglamentaria" (una uzi, wtf*?) con tan mala suerte que la bala al bajar (porque las balas bajan) impactó contra el guaje que corria sin rumbo porque alguien andaba disparando al aire. Lo que sigue a continuación es una interpretación personal, pero conozco el sitio, vi imágenes de la gente que había en el momento y las posibilidades de ser alcanzado por una bala parabólica siendo un blanco en movimiento son mínimas). Afortunadamente el carabinero ha sido expedientado a pesar de los intentos de la policía por protegerlo.

Este desgraciado incidente ha forzado al gobierno a negociar con los representantes estudiantiles, aunque no existe ni nada parecido a un acuerdo todavía. Esperemos que algo bueno salga de todo esto, porque sino sería un flaco consuelo pal pobre chaval.

Pero no cometan el error de pensar que la culpa la tiene el gobierno de Piñera solamente (que la tiene), durante doce años de gobierno de izquierdas (a.k.a; "la concentracion") no se hizo ni una mínima reforma de la educación en Chile. Unos se benefician de la escuela pública y otros de la privada. El presidente Piñera, en otra de sus rocambolescas y ridículas apariciones afirmó: "Nada es gratis en la vida". Este no es un argumento nuevo siempre que un gobierno quiere meter recortes en materia pública, lo vemos ahora mismo en Madrid; pero es terriblemente infundado.
La educación gratuita, obligada y sufragada por los impuestos es una idea de la revolución industrial que en su día resultó escandalosa también para las élites gobernantes. "Nada es gratis en la vida", pero sin embargo millones de bienes tan metafóricos como la libertad y tan materiales como el oxigeno son gratis; afortunadamente. Una educación gratuita, de calidad y obligatoria es el pilar fundamental de cualquier sociedad justa, y eso bien lo saben los que gobiernan. Ellos quieren una masa irresponsable y asustada, más facil de manejar.

Que lo tengan bien presente los Madrileños, y dentro de poco todos los Españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario